Saturday, July 30, 2011

Los Supermercados, Factor Importante en Obesidad Infantil

Recientemente leímos un artículo que mencionaba una iniciativa para hacer más sanos los supermercados de Philadelphia, en un intento para revertir la obesidad infantil.

Los índices de obesidad se han cuadriplicado en niños entre los 6 y los 11 años de edad y se han triplicado en los adolescentes entre 12 y 19 durante los últimos 40 años. Los índices son más significativos en los vecindarios de más bajo ingreso, multi-étnicos - normalmente localizados en desiertos alimenticios (áreas donde no es fácil tener acceso a alimentos saludables).

"Si no revertimos esta epidemia, la actual generación de jóvenes puede ser la primera generación en la historia de EEUU en vivir con más enfermedades y morir más jóvenes que la generación de sus padres," de acuerdo a la propuesta de Philadelphia.

Debido a que los supermercados de servicio completo ofrecen una mayor variedad de alimentos saludables en comparación con las tiendas pequeñas, hay evidencia de que las personas que viven a más de una milla de un supermercado de servicio completo tienen menos probabilidad de consumir una dieta saludable y tienden a ser obesos.

Casi 60% de los clientes dicen que gastan la mayor parte de su presupuesto en alimentos en supermercados de servicio completo y más del 90% de los clientes con casa donde hay niños dicen que han comprado en un supermercado en los últimos 3 meses (la mitad del tiempo acompañados por sus niños).

Los supermercados también ayudan a proteger a los adolescentes del sobrepeso. Adicionalmente, hay un relación directa entre la presencia de tiendas pequeñas y el sobrepeso.

Conclusión: Los supermercados son un factor importante para combatir y prevenir la obesidad infantil.

Cambio de Diseño del Supermercado
A pesar, como se mencionó antes, de que hay ventajas en tener acceso fácil al supermercado, algunos expertos creen que necesitan re-acomodarse. Después de todo, recuerda que los supermercados están diseñados para vender el inventario tan rápido, y en las mayores cantidades que sea posible. De hecho, tienen formas de orillarte a comprar más de lo que llevabas en tu lista.

A continuación algunos cambios propuestos para los supermercados:
La iniciativa propone cosas como quitar los refrescos y las papitas de las cabeceras de los pasillos (altamente visibles y de fácil acceso) y quitar cereales azucarados de los anaqueles inferiores donde los niños los pueden ver más fácilmente y tomarlos. Otro cambio propuesto es colocar los artículos saludables y los no saludables uno junto al otro.

¿Por Qué son Necesarios estos Cambios?
La siguiente es una declaración poderosa tomada directamente del artículo:
"La caja registradora de autoservicio no ofrece la tentación de los chocolates. Algunos expertos en el ramo calcularon que una mujer americana promedio puede bajar cuatro libras al año simplemente por usar la caja registradora de autoservicio."

Esta es la prueba de que la gente cae en la tentación de comprar y consumir artículos que no tenía la intención de comprar. Una de las referencias usadas en nuestro "Respaldo Científico del Consumo de las Bebidas de Dieta" dice que ciertos alimentos son tan adictivos como algunas drogas ilegales.

Estamos de acuerdo en que colocar artículos adictivos al alcance de la mano de los niños, y el incitar a los clientes es un enorme factor causante de la tendencia en la obesidad actual que se ve por todo el mundo (no sólo en EEUU). Cambiar la presentación en los anaqueles y modificar la ubicación de los artículos puede ser una gran ayuda. Será interesante ver qué tan lejos puede llegar esta iniciativa... Todos estos cambios afectan la rentabilidad de las tiendas.

Te invitamos a leer los siguientes artículos. Sacan a la luz a los fabricantes y su uso de las etiquetas en los alimentos para hacer que sus productos se vean más sanos de lo que son:

Mensajes Subliminales en las Etiquetas de los Alimentos
Mensajes Subliminales en las Etiquetas de los Alimentos II

Artículo:
[Good.is]: Check Yourself Out! The Science of Supermarket Design

Download initiative (PDF - 29 pages)

Tuesday, July 5, 2011

Los Aceites de Pescado Pudieran Ayudar con el Estado de Ánimo y el Alcoholismo

Investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana encontraron un potencial beneficio terapéutico en los suplementos de aceite de pescado "para el tratamiento de abuso de alcohol y desordenes psiquiátricos."

Control del Estado de Ánimo
Fue un estudio de varios años en el cual se les dio ácidos grasos omega-3 a ratones. En los ratones con desorden bipolar, "El ácido graso DHA, uno de los principales ingredientes activos en aceite de pescado, 'normalizó su comportamiento,' de acuerdo a Alexander B. Niculescu, M.D., Ph.D., profesor asociado de psiquiatría y autor principal del estudio."

Encontraron que los ratones dejaban de estar deprimidos y no demostraban ansiedad bajo estrés - a diferencia de los ratones bipolares que normalmente están altamente deprimidos y que rápidamente tienen comportamiento de ansiedad bajo estrés.

El Dr. Niculescu también dijo que "Cuando analizaron sus cerebros, usando estudios detallados de expresión genética, nos sorprendimos de ver que los genes que son blanco conocido de medicamentos psiquiátricos eran modulados y normalizados por el DHA." Esta es prueba molecular de que la ingesta de omega-3 influye en la expresión de genes en el cerebro.

Control de Consumo de Alcohol
Los investigadores también encontraron que los ratones que recibieron DHA mostraron una reducción en su deseo de alcohol.

"'A estos ratones bipolares, como a algunos pacientes bipolares, les encanta el alcohol. Los ratones que consumían DHA tomaron mucho menos; disminuyó su comportamiento de abuso de alcohol,' dijo, agregando que este es un descubrimiento novedoso."

Un experimento por separado fue conducido en ratones amantes del alcohol. Los investigadores vieron resultados similares.

Conclusión
El Dr. Niculescu dijo que cree que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 puede ayudar a la prevención de ciertos desórdenes, y pudiera también ayudar con el alcoholismo.

Aprende más sobre

Learn more about EPA y DHA (Omega-3).

Artículo:
[ScienceDaily]: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/05/110526091758.htm

Friday, July 1, 2011

El Queso Fresco de México Tiene Actividad Antihipertensiva

Un estudio fue conducido por el "Eastern Regional Research Center, Agricultural Research Service, US Department of Agriculture". Declararon que "los quesos estilo mexicano son una de la variedad de mayor crecimiento en EEUU, constituyendo aproximadamente 2% del total de la producción de queso en este país. El queso fresco mexicano es uno de los quesos más populares."

El Estudio
Se analizaron proteínas de 18 diferentes quesos frescos para determinar su potencial de actividad antihipertensiva. 6 eran quesos frescos hechos de leche bronca, 12 fueron hechos de leche pausterizada, en los que no se utilizó cuajo.

Los investigadores estaban estudiando la habilidad de las proteínas para inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ACE) - una enzima que participa en la vasocontricción (adelgazamimento de vasos capilares).

Los quesos se dejaron fermentar y las proteínas se extraían periódicamente.

Los Resultados
Todos los quesos produjeron proteínas inhibidoras ACE.

Los 6 quesos frescos mexicanos sobresalieron - las proteínas fueron detectadas a sólo unos cuantos días de fermentación. Los quesos hechos de leche pasteurizada produjeron los mismos resultados "después de 8 semanas de fermentación, cuando ya no se podían consumir."

Abstracto:
[PubMed]: Short communication: Assessing antihypertensive activity in native and model Queso Fresco cheeses