Tuesday, September 13, 2011

Pesticidas en Alimentos Ligados con Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD) en Niños

Un estudio reciente encontró que los frutos no-orgánicos, con residuos de pesticidas, incrementan significativamente "el riesgo en los niños para desarrollar Déficit de Atención y Desórdenes de Hiperactividad (ADHD), y pudieran estar incrementando el número de niños con esa condición".

El Estudio
Los investigadores analizaron datos de 1,140 niños de una encuesta previa conducida en EEUU por "Centers for Disease Control and Prevention's National Health and Nutrition Examination Survey".

Casi 10% (119) de los niños cumplieron el criterio para ADHD. Derivados de pesticidas en la orina fueron parte de los datos analizados.

Los Resultados
"Los niños con, sustancialmente, mayores niveles de un producto derivado de pesticidas organofosfatos neurotóxicos tenían dos veces más probabilidad de ser diagnosticados con ADHD."

De acuerdo al artículo, los investigadores concluyeron que "los padres deben comprar alimentos orgánicos para sus niños." Aunque se han conducido varios estudios sobre los efectos de pesticidas en trabajadores, este es el primer estudio que ve los efectos en niños, por comer frutos tratados con pesticidas.

El artículo señala algo muy interesante... algo que le hemos estado diciendo al público por años: Algunos pesticidas están "diseñados para atacar el sistema neurológico de las plagas (desafortunadamente, también dañan a los humanos". Y "la forma como la mayoría de las personas se exponen a ellos es por medio de los alimentos, el agua para beber, y el uso de pesticidas residenciales, de acuerdo a la EPA"

La siguiente declaración es muy poderosa y preocupante:
"Un reporte del Programa Residual de Pesticidas en EEUU del 2008 encontró concentraciones detectables de un organofosfato, malatión, en 28 por ciento de los arándanos congelados (blueberries), 25 por ciento de fresas, y 19 por ciento del apio analizados. (El malatión es también comúnmente roseado desde aviones, y sobre comunidades, como parte de los programas para controlar mosquitos. Los pesticidas organofosfatos, también encontrados en algunos productos para control de pulgas y garrapatas, han sido ligados con la leucemia infantil, y se cree que son parcialmente responsables del colapso en la vida de colonias de insectos benéficos, y que está matando a las abejas (que tienen la función de polinizar las cosechas de alimentos) a un ritmo sin precedentes."

Nuestra Sugerencia
Cultiva tus propios alimentos. Cuando menos, cultiva tus propias especies. Algunas frutas también son fáciles de cultivar. Si no puedes cultivar tus propios alimentos, compra orgánico. Lava TODO MUY BIEN, aún lo que haya sido cultivado en casa. Lavar y desinfectar se vuelve muy importante cuando no puedes cultivar tus propios alimentos y no puedes comprar frutas y verduras orgánicas.

Hay muy poco que tú puedes hacer para prevenir la exposición de contaminantes y pesticidas en el aire. Pero, como este estudio sugiere, la exposición más común a estos químicos letales es por medio de los alimentos. Esto es algo que puedes controlar, aunque pueda ser imposible de eliminar..

Artículo:
[MSNBC.com]: Pesticides in food linked to ADHD in kids