Monday, February 15, 2010

CNN México no me Dejó Poner Comentario... Hice esta Entrada en el Blog

El 11 de Febrero de este año, CNN México publicó un artículo sobre la obesidad en México. Es un excelente artículo porque nos hace reflexionar y tomar acción contra la gordura.

El cardiólogo Jaime Burkle habla sobre la obesidad y como el consumo de altas calorías y una vida sedentaria te lleva a la acumulación de grasa y finalmente a la resistencia de insulina (diabetes tipo II).

“Hemos entendido que las dietas hipercalóricas y el sedentarismo hacen que se sobreestimule la producción de insulina y en determinado momento, las células, saturadas de azúcar, comienzan a resistirse a esta hormona”, dice.

El doctor hizo un muy buen punto con lo de la producción de insulina y el comienzo a la resistencia a ella. Pero más que calorías es importante reconocer que tiene que ver la cantidad de alimentos con un alto indice glicémico que se consumen. Como estos son absorbidos muy rápidamente a la sangre el cuerpo produce mucha insulina para que entre a las células y no se quede ahí.

Mucha insulina quiere decir exceso de energía. Por lo tanto se apagan "hornos" y el cuerpo se pone a almacenar lo que pueda en forma de grasa (en tejidos grasos) y glicógeno (principalmente en el hígado y los riñones).

Me gustaría agregarle lo siguiente a las recomendaciones.

1) Tener en mente las siguientes dos reglas al leer una etiqueta: 1.- Lee con ingredientes. Si no los puedes pronunciar, no los debes de comer (y no cuenta si eres bioquímico). 2.- Mientras menos ingredientes, mejor.
- Ejemplo: Cuando llego a comer totópos (muy de vez en cuando) compro Fritos porque los ingredientes son sal, elote, aceite.

2) Haz lo posible por que el 70% de lo que comes sean frutas y verduras curdas. Ve la nueva pirámide alimenticia que sacó la escuela de medicina de Harvard. Vas a necesitar suplementos.

3) El ejercicio aerobio es muy bueno y todos debemos de caminar MÍNIMO los 3 o 4 días que sugiere el Dr. Burkle. Pero la grasa (que es el contrincante) es consumida por los músculos. Es importante que de alguna manera fortalezcas tus músculos. La mejor manera fuera con pesas, pero puedes empezar haciendo lagartijas, abdominales, y sentadillas en cuanto te despiertas (antes de siquiera salir del cuarto).

Artículo: "Los gorditos dejaron de ser símbolo de felicidad"

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo y dinos que te gustaría recibir información sobre nuestra siguiente presentación virtual "Reto contra la gordura". Te mandaremos invitación en cuanto programemos la siguiente presentación.

No comments:

Post a Comment