Sunday, March 14, 2010

Mensajes Subliminales en las Etiquetas de los Alimentos

Bueno... En realidad es sólo un método que utiliza la mercadotecnia y no tanto mensajes subliminales los que utilizan los vendedores para proveernos con la información que necesitamos.

Sí, las etiquetas de los alimentos contienen toda la información que necesitas saber sobre lo que vas a comer. Pero el problema está en la manera en que te dicen la información. Puede ser una frase clave para vender o escrito de tal manera que no parece ser dañino.

The New York Times publicó un artículo sobre "Six Meaningless Claims on Food Labels" (Seis afirmaciones insignificantes de las etiquetas de los alimentos). Hay mucho que TIENES que saber sobre estas etiquetas pero esta entrada es un buen comienzo. Quizás en el futuro sigamos con el tema y pongamos más información sobre este tema.

Aquí están las seis afirmaciones que menciona el artículo (incluimos las afirmaciones en Inglés porque muchos de ustedes compran productos en los EE.UU.):

  1. Poco Endulzado (Lightly-sweetened) - Cualquiera puede decir esto y no preocuparse de alguna regulación federal. La FDA ha puesto reglamentos que influyen sobre productos que son "sin azúcar" (sugar free) o "no se le agregó azúcar" (no sugar added). Hace unas semanas vi un cartón de Zucaritas (Frosted Flakes) que decía tener "azúcar reducida" (reduced sugar). Pensé, "¡que bien! ¡Me encantan los Zucaritas y ahora con menos azúcar! ¿Sabrán igual? Precisamente en este instante, busqué la información nutritiva de el producto original y de el reducido en azúcar. Pon atención a las marcas que le hice. La primera es en las calorías. ¡Hay más en el de azúcar reducida! No hay cambios nutritivos, más que en la cantidad de sodio y potasio (sales que existen en más altas cantidades en el de azúcar reducido). Ahora la cantidad de carbohidratos. Hay la misma cantidad de fibra en los dos. ¿Kellog's, pudieras explicar "Otros carbohidratos"?

  2. Buena Fuente de Fibra (Good source of fiber) - Las compañías buscan ahorrarse dinero. Es un hecho de los negocios. Agregan fibra de la manera menos costosa posible. La fibra que se le agrega a la mayoría de los productos no es de fuentes que se conocen por tener fibra benéfica... fibra soluble. Estos productos contienen fibras derivadas que no han comprobado reducir el colesterol, niveles de azúcar en la sangre ni la velocidad de absorción de grasas/carbohidratos.

  3. Fortalece tu Sistema Inmune (Strengthens your Immune System) - Ten mucho cuidado. Esta afirmación se refiere a un ingrediente y no al producto. In la naturaleza, 1 + 1 casi nunca es 2. Si el alimento no es entero, como una manzana o un tomate, es casi imposible determinar sus efectos en el sistema inmune (al menos que se hayan realizado estudios científicos con ese producto).

  4. Hecho con Frutas (Made with Real Fruit) - La fruta puede existir en cantidades muy pequeñas y en veces puede ser diferente al que se ve en la caja. Tan ridículo como se escuche lo siguiente, una sola pasa, le da validez a esta afirmación.

  5. Hecho con Granos Enteros (Made with whole grains) - Si el grano entero (whole wheat grain) no es el primer ingrediente en la lista de ingredientes, no está hecho con granos enteros. Los ingredientes aparecen en orden de cantidad que existe en el producto.

  6. Natural (All Natural) - No existen reglamentos que den definición a "natural" (all natural). Esto es algo a lo que vemos en la industria de los suplementos donde los minerales de mina se consideran naturales porque se forman en la naturaleza. Adivina qué, el mercurio y el plomo se pudieran considerar ingredientes naturales. Es lo mismo en los alimentos. La fructosa y la miel de fructosa se forman en la naturaleza. Pero, como dice el artículo de NYT, el proceso químico y de manufacturar no deben de considerarse naturales.

4 comments:

  1. Excelente articulo, Glico! Para cereales naturales, me quedo con avena (Steel Cut Oatmeal, de preferencia). La FDA se ve muy influida por los intereses conocido como "lobbyists" que se la pasan tratando de evitar revelar los verdaderos contenidos de sus productos y, como si fuera poco, procuran hacer afirmaciones sin ninguna evidencia que las apoya. Natural? Pos estos! Saludos envia @medebe, ciao!

    ReplyDelete
  2. Efectivamente, Andrew...

    Seguido se comprueba que los mismos agentes de la FDA que llevan la responsabilidad de verificar que estas compañías y las famaceuticas estén haciendo las cosas correctamente, son altos oficiales/inversionistas de las compañías.

    Aquí no se me hace tanto que sea conspiración del gobierno (FDA). Se me hace más que nada abuso de las compañías al encontrar y explotar detalles. Por ejemplo lo de natural. El significado de natural, según la página de RAE es "Que se produce por solas las fuerzas de la naturaleza, como contrapuesto a sobrenatural y milagroso." Entonces en realidad no están diciendo mentiras al decir que el plomo o mercurio es natural.

    Por lo menos en la industria de los suplementos está cambiando esto poco a poquito. Hay mucho farzante y es necesario cerrar las compañías que engañan a los consumidores al tomar ventajas de las cosas tecnicas/detalles como la definición de las palabras.

    ReplyDelete
  3. De acuerdo. El problema cae en que resulta ser obligacion del consumidor educarse, cosa que la industria alimenticia prefiere no hacer, y por lo cual pasamos por los problemas que tenemos. Se les hace imposible creer que la mayoria de lo que se vende en el supermercado en paquetes y latas resulta ser nocivo para la salud por el gran porcentaje de azucares y sal que contiene, ademas de todos los demas ingredientes que suelen ser imposibles pronunciar. Vivo de la manera mas sencilla en cuanto mi alimentacion. Si mi abuela no reconociera los ingredientes contenidos en algun "alimento," evito hasta donde sea posible comerlo. Eso me deja a la margen de la mayoria de los productos pero me arrima mas a lo fresco. Easy-peasy. I feel great. Saludos.

    ReplyDelete
  4. Es la mejor manera de hacerlo, Andrew.

    "Si no lo puedes pronunciar, lo de debes de comer"... Es por eso que me hice bioquímico (lol, ES BROOOOMA!).

    Gracias por la respuesta, amigo.

    ReplyDelete