Saturday, March 27, 2010

¿Por qué no es Bueno Tomar Agua u Otro Líquido en las Comidas?

Esta pregunta me la han hecho tres personas esta semana y es posible que otras personas que me siguen en twitter (@glicoentrenador) se hayan preguntado lo mismo pero no se animaron o se les pasó preguntarme por una explicación.

La Respuesta
El estómago es parecido a un frasco de química. Le entra lo que le metemos a la boca y se ve forzado a deshacer todo de la manera más rápida posible para que pueda pasar al intestino grueso (para más información sobre el aparato digestivo, visita nuestra página de la Via Gastrointestinal).

El estómago tiene dos componentes para deshacer lo que le entra, ácidos y enzimas. Al caer algo al estómago, es atacado y degradado por las enzimas y ácido mientras que el estómago comienza a exprimirse MUY LENTAMENTE con la esperanza de poder acelerar el proceso (igual como si batieras un vaso de sal y agua para que se disuelva la sal más rápido).



En la química, el agua se utiliza para diluir soluciones de todo tipo (incluyendo soluciones de enzimas y ácidos de toda concentración). Mientras más agua se le agrega en el laboratorio a las soluciones, menos concentrado y potente queda la solución.

Es lo mismo que pasa en el estómago. Entra el agua y diluye las enzimas y los ácidos, haciendo que el estómago trabaje más fuerte y por más tiempo en digerir lo que tiene que digerir.

La digestión de muchas personas puede mejorar al agregar un suplemento de fibra, uno con enzimas y un suplemento de probióticos.

2 comments:

  1. Hola, muchas gracias por toda la información que nos proporcionan, la verdad que nos ha servido muchisimo en nuestra vida diaria, y nos encanto saber esta información pero tenemos una duda y nos gustaria saber que hacer y en que momento entonces debemos tomar aguaal momento de hacer nuestras comidas? Muchas gracias, excelente día, slds!

    ReplyDelete
  2. La razón principal que siempre escucho por la cual la gente toma agua o algún otro líquido en las comidas es porque si no lo hacen es imposible tragar la comida. ¿Es esa tu preocupación?

    La clave está en masticar bocados más pequeños. Cuando tienes hambre o hueles algo muy rico, lo primero que pasa es que se te "llena la boca de agua". No es agua... Es saliva.

    La saliva es lo que debe ayudar a pasar lo que comemos. El problema es que no masticamos bien. Yo no tomo nada con mis alimentos. Y no tomo nada 2 horas depués de haber comido para darle al estómago algo de tiempo para digerir.

    Una vez escuche que "todo lo sólido pase como agua y que el agua se mastique como un sólido". No dejes que pase NADA si todavía se puede morder.

    ReplyDelete