Monday, May 24, 2010

Grandes Avances en Glicómicos & Glicobiología

Nos referimos a la glicobiología como el estudio de azúcares biológicas. Los glicómicos son los métodos aplicados para estudiar estas azúcares.

Por años hemos sabido de la genética, el estudio de los genes. También hemos sabido de la proteómica, el estudio de las proteínas. Estos campos de estudio son muy difíciles de entender pero increíblemente fáciles de estudiar en cuanto a que las secuencias del ADN y las proteínas se pueden (y así ha sido por años) sintetizadas por la asociación de las moléculas.

Déjame explicar. El ADN tiene tres componentes principales:
  1. Deoxiribosa (un azúcar de 5-carbones; D en ADN)
  2. Phosfato (forma enlace entre moléculas de deoxiribosa para formar estructura)
  3. Ácidos Nucléicos (A, C, G, T; las A y N del ADN)
A is for adenina, C for citosina, G for guanina, T for timina. Enlaces de hidrógeno entre estás cuatro nucleotídeos mantiene la estructura doble hélice del ADN, como se puede ver en la siguiente ilustración.


Fíjate bien y te darás cuenta que una molécula grande (purica) siempre se pega con un nucleotídeo pequeño (pirimidica). ¡La especificidad va todavía más allá! No solamente puedes predecir que una A y G siempre se juntaran con una C o T, pero puedes predecir que una A SIEMPRE se juntará con una T y que una G SIEMPRE se juntará con una G. Así de sencillo es la unión. El el ADN, no hay otros nucleotídeos y tampoco existen otras combianciones. Los genetistas pueden, con relativa facilidad (aunque el concepto o método parezca complejo para no-biólogos).

La misma predictibilidad existe en el estudio de las proteínas (proteómica). Un aminoácido tiene dos puntos en los cuales se puede unir con otro aminoácido y formar (no doblar) un oligopéptido, un verdadero péptido o una proteína. Aquí puedes ver una lista de los 20 aminoácidos en el cuerpo humano:


¿Ves el H3N+ y el COO- en la parte superior de cada diagrama? El grupo amino (H3N+) de un aminoácido SIEMPRE se une al grupo de ácido carboxílico (COO-) de otro. La única excepción es cuando se está doblando, ocurren otras interacciones entre los cadenas de carbón pero la cadena de aminoácidos (uniones de H3N+ a COO-) entre aminoácidos) no es modificada durante el dobles/desdobles. Recuerda, el tener un diseño repetitivo de enlaces facilita la creación de proteínas para las investigaciones en los laboratorios.

El azúcar, por lo contrario, no tiene dicha predictibilidad... O por lo menos no la tenía. Ayer ScienceDaily reportó que científicos de University of Georgia habían encontrado una manera para sintetizar estructuras complejas de carbohidratos en forma más rápida y con un proceso de menor error que lo que existía.

¿Por qué es esto importante?
Frase directa del artículo:
"La nueva rama de los glicómicos ha sido severamente limitada por la falta de bibliotecas de moléculas de carbohidratos bien definidas, que son de gran necesidad para descifrar los 'códigos de los carbohidratos' que las células usan para procesos como señales celulares, embriogenesis y el desarrollo del sistema nervioso," dijo Pamela Marino, directora de glycobiology portfolio at the NIH's National Institute of General Medical Sciences.

Este artículo mostraba un enlace a otro artículo similar (23 Marzo, 2009) en el que científicos alemanes decían que habían hecho "un aparato que construye estas moléculas caprichosas [de azúcar] en unas horas - en lugar de los meses o años que se requieren con la tecnología que existe." Este segundo artículo habla sobre la relación directa de posibles vacunas y medicinas que pueden nacer de este avance.

Artículo [ScienceDaily]: New Method for Producing 'Libraries' of Important Carbohydrate Molecules
Artículo [ScienceDaily]: First Automated Carbohydrate 'Assembly Line' Opens Door To New Field Of Medicine

Es hora que empieces a ver al azúcar de otra manera. No toda el azúcar es sucrosa (azúcar de mesa) o glucosa (fuente de combustible y responsable de la segregación de la insulina). No... De hecho, muchos doctores reconocidos han dicho que la glicobiología es el último avance en la investigación médica y científica. Para leer más visita nuestro sitio. Los Gliconutrientes son ocho azúcares esenciales que comúnmente se encuentran en la superficie de las células en el cuerpo humano.

No comments:

Post a Comment