Thursday, May 19, 2011

Alugnos Niños Mexicanos con Obesidad Enfrentan Riesgos de Salud

Escuelas en Xalapa reportaron que un 60% de los niños tenían un sobrepeso o estaban obesos. Esto llevó a que investigadores de una universidad del mismo estado realizaran un estudio con niños en la primaria.

En su estudio encontraron que niños de 11 y 12 años ya mostraban inicios de riesgos asociados con el síndrome metabólico. Establecieron que a como aumenta la edad del niño, también aumentan los problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad, queriendo decir que los niños en kinders o guarderías tenían un menor índice pero que esto cambiaba ya que los niños entraban a la primaria y a la secundaria.

Los investigadores identificaron a las comidas preparadas en casa como una posible explicación. Los niños que iban a un jardín de niños llevaban comida preparada en casa con más frecuencia que los niños de más edad. Es más probable que los niños más grandes compren alimentos en las escuelas. Casi nadie lleva un almuerzo preparado en la secundaria.

Otro problema que los investigadores identificaron es que la actividad física disminuye a como envejecen los niños. Niños de mayor edad, por lo regular, juegan menos afuera y sus juegas o formas de entretenerse casi nunca están relacionadas con el ejercicio. Normalmente juegan con los vídeo juegos.

Posible Solución
Los investigadores indican que la solución depende del esfuerzo de varias personas. El primer grupo de personas, y el grupo clave, son los padres. Los padres necesitan saber, y deben controlar, lo que sus hijos comen. Insisten los investigadores que los padres preparen los almuerzos en casa. Por lo general los niños no se preocupan de la nutrición. Es por esto que casi nunca se les debe de dar dinero que se gastará para comprar alimentos.

Al ser entrevistados, los niños dijeron que compraban papitas (totopos), papas fritas, empanadas, cacahuates y refrescos (entre otros alimentos que se consideran chatarra). Algunos padres preparan un almuerzo pero también le dan dinero al menor de edad para que pueda adquirir alimentos adicionales. En un caso específico, un niño dijo que su mamá le hacía un sándwich todos los días pero que su papá le daba dinero también. Él compra una Coca y una bolsa de papitas adobadas. "eso como todos los días."

Según los investigadores, estos hábitos han llevado al problema actual del sobrepeso y obesidad.

¿Cuando fue la última vez que preparaste un almuerzo saludable para tus hijos? ¿Cuando fue la última vez que le preguntaste (y que supiste que no te mentían) qué fue lo que comieron en la hora de recreo?

Enlace a artículo:
[Diario Xalapa]: Llega a niños riesgo a la salud por obesidad

No comments:

Post a Comment